Visítalo en: http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1189846168/

Permíteme que discrepe, clemenza,

[NENO62] | 10:49, 15/Sep 2007 |
... respecto a lo de los fundamentales y a las noticias de relevancia.

Empezaré por esto último. ¿Qué es para tí una noticia de relevancia? En primer lugar, si es noticia, y esa noticia la conocemos, es sabida ya por todo el mundo. Por tanto, no interesa. Lo que ya conoce todo el mundo no nos interesa. Unicamente tendría valor para nosotros poder conocer una noticia que aún no fuese noticia, pero que lo fuese a ser en breve. Entonces sí. El tiempo es oro en Bolsa. En anticiparse al resto estriba el éxito. Y el análisis gráfico y técnico es, probablemente, la herramienta que a nosotros, humildes mortales, más puede ayudarnos a poder anticiparnos, al menos, a toda esa gente que se guía únicamente por las noticias y los fundamentales.

Y en cuanto al análisis fundamental, te diré que, particularmente, no me sirve para nada. El AF es pasado o, todo lo más, presente. Y a mí me interesa el futuro. ¿De qué me sirve a mí la mejor empresa del mundo hasta el día de la fecha, con los mejores resultados y una trayectoria impecable, si a partir de ahora va camino de una crisis o esconde un escándalo financiero detrás, ...? (y ejemplos tienes unos cuantos por ahí). ¿Te parece una buena empresa Telefónica, con unos fundamentales buenos? Cuando llegó a cotizar a 32 los fundamentales eran incluso mejores que los de ahora; echa un vistazo a las noticias de aquel entonces: magníficas. Ahora explícales a los compradores de entonces que hicieron una buena elección.

Los fundamentales se basan en balances de las empresas, pero éstos se elaboran con varios meses de retraso. Y hasta se falsean o maquillan. En tiempos de crisis, para conseguir la confianza de Bancos y posibles inversores, y en tiempos de alta coyuntura para pagar menos impuestos y para evitar las demandas salariales de los sindicatos, entre otras cosas.

Así que, aparte de tarde, puede que también mal. Definitivamente, no me interesa el AF. Aún podría servirme, más que un balance, el impuesto de sociedades satisfecho por la empresa, que parece algo como más serio, palabras mayores. Pero continúa siendo pasado.

En BOLSA cotiza el FUTURO, no el pasado, ni siquiera el presente.

Y es ahí donde estriba el problema y la dificultad de este juego/negocio. Nadie conoce ni puede conocer el futuro con absoluta certeza. Pero, sin embargo, en Bolsa cotiza el futuro.

Por ello nosotros, ciudadanos de a pie, sólo contamos con una herramienta: nuestro olfato.

En mi opinión, deberemos olisquear y buscar una pista consistente y seguirla. No seremos los primeros ni los que más ganemos, pero si la pista elegida es correcta y somos capaces de dominar nuestras emociones, ganaremos y mucho.

Pero, a mi juicio, debemos olvidarnos por completo de los fundamentales (salvo para los inversores a muy largo plazo) y de las noticias (éstas sólo deberíamos aprovecharlas para saber cómo pueden influir en el resto y poder así anticiparnos a sus reacciones), y mucho menos mezclarlas con el análisis técnico. Cada cosa debe ir por su lado y, en todo caso, luego hacer un compendio de todo.

Saludos.