Visítalo en: http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1196350081/

Sobre críticas, critacados, libros y crecepelos

- [Blai5] -
- 16:28 29/nov/2007
--------------------------------------------------
Saludos

Con todos los respetos para todas las opiniones, abusando de la paciencia de quien así guste y lo decida, una mínima previa y dos palabras esquemáticas (sin venir a cuento ni tener relación con nada) sobre la crítica justa, la injusta y la viciada que se da en OTROS foros.

La previa: De hecho lo que aquí comentaré es lo he observado en OTROS foros. Si alguien encuentra alguna similitud o paralelismo, será una apreciación suya, que no mía, que últimamente paso poco por aquí y ando muy despistado de lo que aquí ocurre. Por todo ello, huelga decir que este comentario no se refiere a nadie ni a nada relacionado con este foro. Así, que nadie se sienta directamente aludido. Es una simple reflexión en voz alta sobre una situación repetida (y consentida por una mayoría silente) desde hace mucho en OTROS foros y que quizás sirva de orientación a algún nuevo usuario de este foro.

Voy a comentar esto desde la privilegiada posición que me dispensa no tener ningún interés profesional en este tema. Mis indicadores no están a la venta, sino que los comparto gratuitamente, porque me da la gana y mientras me apetezca hacerlo. No vendo consejos de inversión, ni me siento capacitado. No escribo libros. Tampoco doy cursos. Me dedico a mi trabajo (últimamente casi sólo a eso) y el trading es un simple hobby al que dedico mis cada vez más escasas horas libres.

Explicaré lo que pasa en OTROS foros. En otros foros se mezclan profesionales con conocimientos muy por encima de la media con usuarios avanzados y novatos. Todos participan y aportan según sus posibilidades. Y, junto a ellos, algunos otros que a fuerza de críticas (generalmente abusivas e injustas) llegan a aburrir a los más preparados (con especial fijación en los profesionales) hasta aburrirlos y expulsarlos. Se ve bien claramente que no hay más objetivo en su persecución que dañarlos y perjudicarlos por el simple hecho de que son los que disponen de mayor experiencia y criterio.

En aquellos OTROS foros donde han conseguido su propósito, evidentemente todos han perdido el gran valor que esos foreros aportaban y que, por supuesto, no puede ser suplantado por el de sus detractores simplemente porque carecen de él. Así que el daño está hecho y quien lo sufre es la mayoría silenciosa que conforma el foro y que, en muchas ocasiones, ha asistido silenciosa al linchamiento.

En alguna ocasión he pensado que quizás no era tanto tomar partido por los unos como el de denunciar a los excesos críticos de los otros, pero eso es una crítica personal que yo mismo me hago.

Lo comento aquí que (que yo sepa) no ha pasado nada de esto, pero donde eso ha pasado a muchos después les ha pesado darse cuenta de lo mucho que la gran mayoría silenciosa (casi todos) han perdido.

Por lo general, en esos foros ajenos y lejanos, se sigue teniendo por costumbre que siempre que alguien habla de un curso, o un libro (el que sea) salga otro a descalificarlo de la manera más peyorativa posible.

Generalmente no dice “a mí no me ha gustado por tal o cual razón”, lo que sería una crítica justificada o argumentada y, por lo tanto, muy de agradecer. En los casos que comento debe parecerles que les da una más preeminencia hacer comentarios del tipo “ese libro (o ese curso) una m...” o (peor aún) tratar al autor de mentecato, de indocumentado, de desconocido o de estafador o de fracasado (esto último es un clásico). Confunden la crítica con el menosprecio. No entraré en sus razones, aunque quizás (sólo quizás) denote falta de preparación para argumentar, rebatir o discutir aspectos que les superan.

Otro clásico (que se utiliza por ahí) es el argumento tantas veces repetida de que “si supieran lo aplicarían para ganar ellos mismos dinero”. Por esa estúpida (perdón MUY estúpida) regla de tres, NADIE ensañaría jamás nada. Las escuelas carecerían de profesores, porque, si tú ya sabes sumar, para qué enseñar a otros. ¡Qué les zurzan! Siguiendo con el símil, ese tipo de argumento sugiere que quien enseñe a sumar debe ser porque tiene alguna intención perversa o torcida. O, como alternativa, porque es un fracasado y es incapaz de ganarse la vida sumando. Y, si además, pretende cobrar por enseñar (sea en una escuela o con un libro) se convierte, automáticamente, un vendedor de “crecepelo”.

Saldrán alguna voz a decir que el libro es una porquería porque quien lo leyó (quizás poco y mal) no aprendió nada con ello. Dirá que ya sabía sumar antes de empezar y maldita la falta que le hacía (¿para qué empezó entonces?). Que es de un nivel de sumas demasiado elemental (“dime de que presumes...”). O que no resuelve todas las sumas posibles, o otras mil cosas parecidas...

Yo entiendo que haya gente extraña y huraña que no comprendan que la enseñanza es una experiencia gratificante, y que debería serlo (y lo es) tanto para quien enseña como para el enseñado. Es tan digna de recompensa (y tan justo que lo sea) como alicatar paredes, levantar muros o curar enfermos.

Esos que maltratan, insultan, desprecian o menosprecian a aquellos colegas en OTROS foros que se ganan la vida profesionalmente con la especulación o su enseñanza en cualquier forma, parecen arrastrar sobre sus espaldas una enorme losa de frustración y fracaso. Odian lo que parecen convencidos que no alcanzaran y, como niños de primaria, rompen los juguetes que nunca podrán tener.

Y, saben qué, no existe ninguna posibilidad de que rectifiquen, ni de que lo reconozcan.

Lo dicho, afortunadamente en este foro ni pasa ni ha pasado nada de todo lo dicho y yo me sigo dedicando a trabajar en lo mío, lo que me permite la libertad de decir lo que pienso y no entrar en el selecto grupo de los “vendedores de crecepelo”, “mentecatos” y “fracasados” en la que me vería incluido INMEDIATAMENTE por el simple hecho de intentarlo. Así que, ¿PARA QUÉ?...
--------------------------------------------------