- [NENO62]
- - 14:23 9/feb/2008
--------------------------------------------------
... tenemos opiniones diferentes (en el resto de los puntos estoy totalmente de acuerdo contigo, salvo en lo de que para tí es más importante no perder que ganar, por lo ya explicado).
Y no digo que no sea correcto lo que dice ese punto, no. Lo que quiero decir es que, si hablamos de dar consejos, y en especial a los noveles, aunque es válido para casi todos, este punto parece incitar a operar a corto plazo, a cortísimo plazo, y, según mi experiencia, quienes operan tan a corto plazo, a los que considero más jugadores que especuladores, a la larga terminan perdiendo en un altísimo porcentaje. Incluso grandes profesionales y "expertos" en la materia acaban arruinándose.
Con ello no quiero decir que pueda ganarse dinero operando intradía o a ultracorto. Lo que sí digo es que es más fácil ganar en plazos más largos, sin lugar a dudas, aprovechando las grandes tendencias de los valores amparadas en los ciclos bursátiles. Y con un riesgo infinitamente menor, a pesar de utilizar stop-loss. Porque, si erramos en la mayoría de mis pronósticos y tenemos stop-loss de protección, éstos saltarán, minimizando nuestras pérdidas, de acuerdo, pero iremos acumulando pequeñas pérdidas que, a la postre, nos dará una pérdida considerable (si, ya sé que me he puesto en un escenario muy negativo, pero me gustaría que, en especial, los noveles tengan también una visión de la parte más fea de este invento llamado Bolsa; y luego que cada cual aprenda de su propia experiencia).
Esto último deberían aprenderlo los noveles, pero entiendo que es antipopular, y más aún en el momento actual, con tanta volatilidad en el mercado. Pero no olvidemos una cosa, lo ganado hoy en Bolsa no deja de ser un préstamo que la Bolsa nos hace, el cual, en una gran mayoría de las veces, terminaremos por devolver con unos elevadísimos intereses.
Los más avezados en la materia son ya conscientes de estos peligros y, en muchos casos, reincidentes. Allá ellos. A otros, los menos, es probable que les vaya bien, pero sería conveniente recordar que en Bolsa únicamente se puede hacer balance tras realizar la última operación. Y cuando digo la última quiero decir la última de todas, aquélla tras la cual no realicemos ni una sola operación más. Hasta entonces, nunca podremos cantar victoria. Esa última operación podría dar al traste con toda una trayectoria llena de éxitos.
Espero haber explicado correctamente mi punto de vista.