Buenas tardes. Efecto de presentación de resultados (final)
- [tiburcio2]
- - 19:23 3/abr/2008
--------------------------------------------------
Estos días atrás hemos estado comentando el posible efecto que pueda tener la presentación de resultados en la cotización de las empresas. Todo parte de un gráfico que se puede ver en algunos libros de texto americanos.
Earnings report.JPG
El método que se sigue para la confección de este gráfico es calcular la variación de valor relativa al índice de 100 valores desde 20 días antes de la presentación de resultados. Una vez ordenados de mayor a menor revalorización relativa los agrupa en 10 clases, y dibuja la media de cada una de la 10. No me queda claro la fecha en la que los ordena, lo que tiene su importancia, como se verá a continuación.
Siguiendo esta metodología he tomado un total de 63 valores de la bolsa española, he hecho los cálculos desde los días -20 a +20 de la presentación de resultados, los he ordenado y agrupado en siete clases de nueve valores cada una, en cuatro supuestos.
En el primero los ordeno por la revalorización el día de la presentación de resultados
Efectopres-0.JPG
Se puede ver que el gráfico coincide bastante con el de los yankys y parece que el mercado anticipa la noticia de los resultados, manteniendo las diferencias de valoración posteriormente.
Pero como no estoy estudiando doctorado, mi parte de especulador se divierte más cuando gana dinero, y he probado a ver cómo se puede aprovechar esta circunstancia. Por tanto, he intentado clasificar los valores en una fecha en que pueda hacer mía una parte de esa revalorización relativa. Aquí van los gráficos con la situación a 5, 10 y 15 días antes de la presentación de resultados.
Efectopres-5.JPG
Efectopres-10.JPG
Yo aquí no veo posibilidades de sacar un rendimiento. Las clasificaciones prematuras, donde aún queda revalorización por aprovechar, son engañosas y parecen mostrar una notable reversión a la media. A la inversa, cuando la supuesta anomalía resulta más evidente, las diferencias ya están hechas y no son aprovechables.
Esto es lo que hay. Si a alguien se le ocurre algo más, que lo cuente.
Si no lo quiere hacer público, por lo menos que mande un correo ;-)
s2 y suerte
--------------------------------------------------