Visítalo en: http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1210058838/

+

- [ONASIS] - Blog
- 09:27 6/may/2008
--------------------------------------------------
Esta está siendo mi experiencia por ahora. Estoy lejos del éxito que estoy seguro me llegará, pero estoy convencido de que lo alcanzaré. Si escribo este artículo es para decir que van a ser necesarios varios años para llegar a conseguir algo, a menos que tengas un pariente que tenga éxito en los mercados y quiera enseñarte como hacerlo. Si no estás dispuesto a realizar esta inversión de tiempo, mucho esfuerzo y dinero, ¡enhorabuena! has llegado a tu primera operación de especulación acertada, el no empezar.

Si por otro lado, estás dispuesto a ello, déjame decirte que conozco, personalmente, a quien le va muy bien. Pero que muy bien. Permitidme que no dé más detalles de esto por razones de confidencialidad.

Antes de acabar quisiera compartir algunas cosas que espero puedan ser útiles a aquellos que estén empezando:

· Usa una metodología que se adapte a tu carácter. Se trata de encontrar la estrategia en la que uno se sienta más a gusto. No hay mejores o peores metodologías, sino el uso que cada uno sepa darle a la estrategia en cuestión. Por poner un ejemplo, he intentado durante mucho tiempo entender la metodología de Elliott. No sólo no he entendido nada, sino que creo que las predicciones del fin de universo que los elliotistas auguraban no se han cumplido sin embargo veo el newsletter de Onda 4 y algunos artículos aquí, en la web de JR, y se ven acertados. La razón, por tanto, no está en la metodología en sí, sino en la forma de operar. En mi caso yo utilizo medias móviles y el RSI según la metodología de Andrew Cardwell Jr. Pero ese es mi caso. El tuyo puede ser totalmente diferente. Insisto, lo fundamental es que el método escogido se adapte a tu forma de operar y te sientas cómodo y seguro con él. Como le dice Joda a Luke cuando se mete en el bosque a enfrentarse con el lado oscuro: Tus armas, déjalas ... no las necesitarás ahí dentro. El secreto no está en un oscilador o sistema determinado

· Selecciona el tipo de mercado en el que te sientas cómodo. No creo que todo el mundo tenga las aptitudes necesarias para hacer day-trading, ni la paciencia para tener operaciones abiertas durante semanas o incluso meses. En mi caso, lo ideal sería operar con futuros sobre índices monetarios sin embargo no puedo seguirlos, ya que trabajo todo el día. Las opciones serían quizás una buena opción, pero no estoy dotado para el modelo mental que requieren. Necesito algo visual, por lo que opero en el mercado español y americano a fin de día. Con dedicar un tiempo los fines de semana y unos diez o quince minutos diarios tengo suficiente

· Lleva una buena gestión del dinero a rajatabla. Esto es tan básico como limitar las pérdidas a un 3 del capital disponible para especular (incluso un porcentaje menor se puede usar en algunos casos), aunque más difícil de lo que parece de poner en práctica. Esta gestión debe ser respetada escrupulosamente si es que se intenta operar de forma indefinida

· Busca relaciones de ganancia/pérdida superiores al 1:1. Ésta es la forma de ganarle al mercado a la larga. La forma de tener un “edge”. Yo descarto aquellas operaciones que no tengan un ratio de 3 a 1, es decir, que estoy dispuesto a arriesgar 1 euro si es que veo que puedo ganar 3

· Trabaja tu gestión emocional/aspecto psicológico. Para mí, es el punto más importante y el aspecto quizás menos entendido de la especulación. Todos creemos que esto no es necesario, que con nosotros no nos va. “Yo ya sé lo que hago”. Nada más lejos de la realidad

· Ten un plan de especulación por escrito. Se lo recomiendo a todo el mundo. Por muy claro que se tengan las cosas, el ejercicio de explicitar las cosas ante un papel hace que te enfrentes a ti mismo. Si empiezas a escribirlo y no te aclaras… ¡ojo con dejarlo! Sólo te estarás engañando a ti mismo

· Date cuenta que, por mucho que estudies, sepas o analices, nadie, absolutamente nadie, sabe lo que el mercado hará a continuación. Podemos detectar patrones o estrategias basadas en comportamiento pasado que tengan una cierta probabilidad de que se repitan en el futuro. Insisto, es probable que ocurra, pero nunca está garantizado. Este punto, aunque en apariencia simple, tiene como objetivo desligarse emocionalmente de lo que esperamos que el mercado haga según las posiciones que tengamos abiertas o vayamos a abrir. Si no esperamos nada, nos quitamos las posibles esperanzas que tengamos y podemos cerrarlas fácilmente, sin tener que pensar mucho, tanto si nos encontremos en pérdidas o en ganancias

· Y, ante la duda, simplifica todo lo máximo posible. Esta frase no es mía, me la enseño un buen amigo, y es que “menos” suele ser “más” Un punto más, por si alguien tiene curiosidad y le llega a servir de orientación después de mucho leer, estos son los libros que más me han ayudado: (*)

· ”Trading for a living”, de Alexander Elder. Tiene como puntos fuertes el análisis sicológico y el hecho de que es uno de los pocos libros que tienen sistemas de especulación detallados y por escrito. Como punto débil del libro están las explicaciones de uso de algunos osciladores, como el caso del RSI, que son totalmente incorrectas

· “The 21 irrefutables truths about trading”, de John Hayden. Este libro, excepto el título que es funesto, es una maravilla de análisis emocional. Además, es de los pocos libros que enseña como se usa el RSi en la práctica

· “Trading in the zone”, de Mark Douglas. Para mí, el MEJOR libro de análisis mental. Una maravilla como no hay otra.

· “Technical análisis for the trading professional”, de Connie Brown. Este libro supone un antes y un después del análisis técnico. ¡Ojo! Este libro supone que se tienen conocimientos avanzados de análisis técnico y la autora no lo pone fácil. He tardado varios años en entender lo que decía. Como punto flojo del libro es que te enseña por donde van los tiros, pero muchas veces no te aclara el final. Un tanto místico en ese sentido

· “Getting started in futures”, de Todd Lofton. Además de una excelente introducción a lo que son los mercados de futuros, te ahorrarás el pago de un curso que venden por ahí del libro traducido al español

· La serie “Market Wizards”, de Jack Schwagger. Son entrevistas a los mejores traders de américa. Lo bueno es que les hace las mismas preguntas y se puede ver cómo, llevando metodologías distintas, muchos grandes traders consiguen llegar a la misma meta. Para quién se plantee si la bolsa es algo aleatoria y si la suerte influye a la larga en el resultado. Por último, considerar que, como todo en la vida, uno llega a donde quiere llegar. Hay que darse cuenta que uno lleva el timón de su propia vida y que la solución se encuentra en uno mismo y tiene que venir de dentro a afuera nunca al revés. Podrás leer mucho e ir a muchos cursos, pero al final deberás enfrentarte contigo mismo.

Espero que os haya servido, como dato concreto recordaros que sólo el 5 por ciento de los que trabajna en futuros consiguen terminar el año con beneficios, son datos que se dicen, pero que me confirmaron hace unos meses los de Renta 4, referidos a sus propios clientes.

Pd... Siempre que se encuentre oponiéndose a la tendencia, el motivo será que su mente insiste en que usted tiene razón y el mercado se equivoca. Siempre que se encuentre esperando que el mercado cambie de tendencia, estará usted combatiendo con el mercado. El mercado nunca le hace nada a nadie. Usted, y sus operaciones, le son totalmente indiferentes. Como operador, usted sólo compite con usted mismo. Para llegar a convertirse en el operador que usted desea ser, tiene que CONTROLAR SUS REFLEXIONES Y TIENE QUE CAMBIAR LAS CREENCIAS QUE LE LIMITAN.
--------------------------------------------------