| |
Los siete bloques canarios los solicitó Repsol en el 2001 y se le adjudicaron al año siguiente. En el 2003 llevó a cabo una sísmica 3D y en el 2004 una evaluación geoquímica. Se detectaron varios posibles objetivos, pero en aquel momento el Supremo suspendió parcialmente la licencia, debido a que en el Real Decreto que la autorizaba no se habían previsto medidas de protección medioambiental durante la fase de perforación. Es decir, se podían hacer trabajos geofísicos pero no perforar pozos (una bonita incongruencia).
Aunque el área es interesante, y se han detectado varios estructuras que podrían ser prospectivas (es decir, objeto de un sondeo exploratorio), es una región en la que no se ha realizado nunca un pozo y no hay ningún tipo de información sobre la existencia de hidrocarburos (más alla de la información indirecta recogida durante la fase inicial ya comentada).
Las posibilidades son muy bajas: aunque se lograra superar la presión social existente en las islas contra las prospecciones, por la profundidad a la que habría que perforar seguramente necesitarían un drillship, de los que actualmente no hay disponibilidad en el mundo (están todos comprometidos en áreas más interesantes como Brasil, Nigeria o el Golfo de México). Es muy poco probable que aún con autorizaciones se pudiera perforar un pozo exploratorio en los próximos 3-5 años. Si se lograra perforar, existe en torno al 90%-95% de posibilidades de que no se realice un descubrimiento (es un sondeo de muy alto riesgo, dada la falta de perforación previa en el área) y, si se encontrara, es posible que no se pudiera desarrollar comercialmente (si el descubrimiento fuera inferior a 200 millones de barriles, o fuera de gas en vez de petróleo, o tuviera otros parámetros que incrementaran los costes de extracción). El negocio del petróleo es así: complicado y, si descubres, más complicado todavía, porque todo el mundo quiere meter mano a la tarta.
Lo curioso del caso es que mientras que en Repsol no saben si hay petróleo o no. algunos-bolsistas-con-amigos-en-Sacyr-presidida-por-Rivero-amigo-de-Zapatero sí lo saben. No sé cual será más experto en petróleo: los bolsistas, Sacyr, Rivero o Zapatero. Lo que sí sé es que cada vez que cae el valor en bolsa varios dias, sale una noticia de estas de fuentes próximas a Sacyr, y tambien sé que la CNMV no va a hacer nada (me imagino que por lo de Rivero-amigo-de-Zapatero).
http://servicios.invertia.com/foros/foros.asp?idtel=rv011REPSOL |
|