| |
Título: “El pequeño libro que bate al mercado”
Autor: Joel Greenblatt
Editorial: Ediciones Empresa Activa
Año de Publicación: 2007
Para aprender a invertir o especular se requiere tiempo y esfuerzo. Nadie te regala nada y no es fácil. No todo el mundo está preparado para ello o puede encontrar el tiempo necesario. Aunque esto no es una excusa para dejar nuestro dinero al libre albedrio y luego quejarnos que no rinde lo suficiente. Cualquier persona puede seguir un enfoque sencillo de largo plazo para invertir. Este libro habla básicamente de uno de esos métodos. En realidad es una traducción del libro que trata la estrategia de “La regla mágica de la inversión”. Si, a mi me pasó igual, cuando me hablaron de ello me sonaba a cuento de chinos sin ningún fundamento. Si dejamos de lado el nombre, es una estrategia de largo plazo eficaz y comprobada estadísticamente a lo largo de los últimos 30 años. Asi que creedme que funciona y tiene poco de mágico. Se basa en la inversión de valor que siguen los grandes inversores de nuestro tiempo. “Compra empresas buenas a precios baratos y deja que pase el tiempo”.
El libro se lee en 2 o 3 dias, pero os voy a resumir exactamente los pasos a seguir por si alguien quiere ir directo al grano…
Primero necesitamos componer una cartera de al menos 20 o 30 empresas.
Para conseguir esta cartera iremos adquiriendo acciones de 2 o 3 empresas buenas en oferta cada 2 meses aproximadamente.
Cuando haya transcurrido un año deberíamos tener ya la cartera de 20 o 30 empresas.
Bien ahora cada vez que una empresa de nuestra cartera cumpla el año y 1 día (exacto, segun la legislación española estan libres de impuestos estas ventas) de antiguedad en nuestra posesión, la venderemos sin miramientos este como este y la sustituiremos por otra buena que este en ese momento de oferta y no este todavía en la cartera.
Este proceso lo iremos repitiendo al menos durante 3 años. (O de por vida, cuando veamos los resultados)
Si en el futuro una empresa que dejamos en el pasado vuelve a estar de oferta, no importa volver a comprarla. Eso si no olvidar invertir más o menos siempre la misma cantidad de dinero en cada empresa, si son 1000 euros, pues 1000, que son 2000, pues siempre 2000 aprox.
Como véis parece sencillo, no tenemos que mirar nada de análisis técnico, no tenemos que mirar noticias, comprobar nada, solo ir actualizando la cartera, lo cual supone un par de compras ventas cada 2 o 3 meses. El peor paso es crear la cartera inicial, aunque como véis tenéis un año para conseguirlo (si no podéis en uno, pues la cartera inicial en 2).
Bien el unico problema aqui es como saber que empresa comprar, pues este problema lo solucionamos en 2 minutos. (En el libro se explica como calcular las empresas en oferta) sin embargo es complicado y requeriría mucho tiempo por cada empresa ya que es un análisis de fundamentales, asi que los autores han automatizado el sistema y bajo http://www.magicformulainvesting.com/ y de forma totalmente gratuita (solo tenéis que registraros) os proporcionarán cada día una lista actualizada de empresas en oferta ese dia. Metéis el capital minimo que queréis que mueva esa empresa (para filtrar empresas), decis cuantas queréis en la lista y os saldrá un listado con las empresas que ese dia segun el sistema están de oferta. Pues basicamente escogéis la que más o guste de la lista ese dia o la que os ofrezca vuestro broker (algunas si no son muy conocidas no las encontraréis). Da igual la que sea de la lista, pero una de ellas. Y a la cartera o a sustituir otra que ya teníais que vender.
Este sistema por supuesto no os hará ganar dinero todos los años, es más, muchas de las ventas que hagáis al año os habrán perdido dinero, pero otras muchas os habrán ganado mucho más. Al final y demostrado estadísticamente (incluso con Crash de bolsa de por medio) siempre que la estrategia se siga al menos 3 años consecutivos consigue un rendimiento medio cercano al 30% anual. Lo cual significa que habrá años donde perdáis un 25 o 30% y habrá años donde ganéis un 150%. Eso si está más que demostrado que siempre que el mercado haya estado muy negativo ese año habréis perdido menos que el mercado y siempre que el año sea muy bueno habréis superado en media al mercado. Es decir esta estrategia siempre mejora al mercado en media.
¿Y según el libro por qué funciona?, pues basicamente porque compramos siempre buenas empresas (a las que no suele irle mal durante mucho tiempo seguido) a un precio inferior al que de verdad tiene la compañía por lo que sea del momento. Estas empresas siempre tarde o temprano están destinadas a aumentar el precio de sus acciones, ya que los inversores no son tontos, cuando esto ocurra ya estamos dentro. El mantenerlas 1 año es suficiente para suplir las oscilaciones basadas en noticias, rumores, sustos infundados…
Pues basicamente esto es el libro, con lo cual os invito a que la probéis. Ya no quiero oir más excusas de lo complicado que es invertir en bolsa, que nadie me diga ahora… “Es que no entiendo…” “Es que no tengo tiempo”…
|
|