|
+8 votos
|
ESCRITO POR: Desconocido
[16:18 16/jun/2008] |
Añadir
a Desconocido en favoritos Ignorar
a Desconocido |
TEMA: Losantos, LD, libertad de expresión y otras... |
| |
Esto no pretende ser un estudio concienzudo del tema, pero es que ya van días leyendo cosas sobre Losantos, Libertad Digital, etc y me apetecía explayarme un rato sobre lo que éste señor y ésos medios practican.
Confieso que no había escuchado su programa ni entraba en Libertad Digital, hasta que un día, escuchando una emisora privada catalana, RAC1, pusieron un corte en el que Losantos decía lo siguiente:
" El consejero XXXXXXXX de la Generalidad (sic) Catalana ha puesto a parir a Manuel Pizarro, le ha mentado la madre. Y no sólo eso, que ya es grave, sino que lo ha hecho desde una emisora pública de la Generalidad (sic), RAC1, cuyo déficit pagamos con los ahorros de todos los españoles".
Estaba claro que había un error, puesto que RAC1 es una emisora privada. Pero alguien le pregunta a Losantos, segundos después, "Una emisora pública, seguro?" y él se reafirma "seguro, segurísimo...."
Esperaba que el mismo día o los días siguientes se realizara la rectificación, pero ésta no llegó. Y por lo que sé, sigue sin llegar.
La cosa no pasaría de ahí si no fuera porque de la anécdota se pueden inferir dos cosas:
1) Cualquier oyente de la COPE no sabrá nunca que se ha acusado falsamente a la Generalitat, a través de sus medios públicos, de criticar a los candidatos del PP. Es más, nadie se va a molestar en buscar quien es el propietario de la cadena RAC1, con lo que si no hay desmentido, la idea que queda es que un Conseller de la Generalitat ha insultado a Manuel Pizarro (hecho, por otra parte, lamentable aunque fuera en época electoral) desde una emisora cuyo déficit se financia "con los ahorros de todos los españoles". Tremendo, eh?
2) Si FJL me da dos datos en una notícia y uno es cierto y el otro falso, puedo pensar que esa es su práctica habitual, y llegar a la conclusión de que el 50% de lo que explica el locutor es falso. Es más, si no lo desmiente, puedo pensar que esa falsedad es deliberada o bien producto de la ignorancia.
Como no soy malpensado por naturaleza, lo que hice desde entonces es escuchar a diario la COPE y leer cada día Libertad Digital. Y desde entonces, he aprendido varias cosas:
- El tipo de periodismo que practica Losantos y Libertad Digital es, efectivamente, libre. Y digo libre porque se puede decir o escribir cualquier cosa, desde la más tremendista a la más falaz, todo tiene cabida. No hay más que ver la campaña de acoso y derribo a la que están sometiendo a Rajoy, desde la premisa que "ha engañado a diez millones de votantes traicionando los principios básicos del PP". No deja de ser curioso que hasta el 10 de Marzo los dos medios apostaran claramente por ese partido hasta el extremo de pedir el voto. ¿En qué ha vambiado Rajoy? Parece ser que la tímida apertura al centro que intenta el partido es una "traición" a los valores "de la gente de bien (sic)".
- No hay opiniones contrarias ni en las terulias de la COPE, ni en las notícias de LD, ni siquiera en los comentarios de los oyentes o navegantes. Nadie defiende ninguna posición contraria, todos asienten a lo que Losantos dice. Incluso en los mensajes que se pueden dejar como "comentario de los lectores" en LD se advierte que se publicaran "después de una revisión manual". No sé si será por ello, pero no hay uno sólo que rebata, discuta o simplemente esté en desacuerdo con la idea original.
- Lo que dice Losantos en la COPE o lo que se escribe en LD es la verdad. Son medios "libres" y, por tanto, no están al dictado de ningún grupo de poder. Cualquier ataque es una coacción a la libertad de expresión, que es lo único que ejercen, y cualquier notícia de otro medio se puede rebatir desde la premisa que no son medios "libres". Un ejemplo sería el caso del 11-M: la instrucción contiene errores, no se quiere investigar lo que "pasó de verdad", nos ocultan información, etc etc. Da igual que no haya ninguna prueba de ello, y de que si las hay no se lleven a la justícia...
Perdón por el ladrillo, ya acabo. Después de más de tres meses, creo que ya me puedo formar una idea aproximada del tipo de periodismo que practica Losantos. Para mí, es un conductor suicida. Más concretamente, es el conductor del chiste, que va en dirección contraria y piensa que los locos son todos los demás.
Y esto no pasaría de ser penoso si no fuera porque éste hombre tiene audiencias millonarias y mucha gente se cree, de buena fe, lo que dice.
En fin, saludos.
PD: Entre los comentarios de hoy en LD, referente a la sentencia del juicio contra Gallardon, hay muchos lectores que proponen una cuestación para pagar la multa de Losantos. La verdad, no sé cuánto gana, pero diría que bastante más de lo que ganan sus oyentes. Si a alguien le interesa colaborar... |
|
|