labolsa.com

Usuario: Contraseña: ¡Regístrate!
Cotizaciones a las 17:35:00 (05/12/2008)
Buscador de cotizacionesBuscador:
Pausar ticker

Buscar mensajes: Mostrar: No definido
+1
votos
Mensaje votado. Responder al mensaje Voto positivo Escrito por: [pataplaff] (2:00, 27/Ago)

Algunas ocurrencias para una crisis

1. La crisis no ha hecho mas que empezar. Su desarrollo se está retardando por la intervención masiva de gobiernos americano e inglés y en menor medida europeos, pero esta no le impedirá alcanzar sus objetivos, que son como siempre, una limpieza de los mercados de empresas fallidas, sectores difuntos y fraudes bancarios.

2. La crisis afectará a la economía productiva en todos los países occidentales. Para disgusto de la prensa conservadora anglosajona, USA, UK, Alemania, etc. lo van a pasar tan mal como los llamados PIGS (Portugal, Italy, Greece, Spain). Recuerdo a los lectores de Fox News y prensa española de derechas que el PIB alemán está ya en números rojos. El español, no, por ahora, pero todo se andará.

3. La banca americana está totalmente podrida y es irrecuperable. La situación de quiebra técnica de los principales bancos USA se está ocultando al público, pero es evidente para los profesionales. De ahí la destrucción total de la confianza y la liquidación de los mercados interbancarios a lo largo y ancho del mundo occidental. El gobierno de Bush es impotente políticamente para encarar este problema y aplicar las recetas liberales clásicas: transferencia masiva de las pérdidas al contribuyente (ver soluciones aplicadas por el Banco de Japón en la crisis de los 90). Los efectos de este tratamiento sobre el dólar serán devastadores. Yo no me fío del rebote actual del dólar, creo que tiene corto recorrido y está propiciado por el descubrimiento de que en Alemania tambien lloran (¿qué creían, que se iban a ir de rositas los alemanes mientras los clientes de Bosch, VW, BMW y Audi lloran por las esquinas?.

4. Los tipos de interés en Europa no tienen recorrido al alza, por mucho que Trichet se tire al monte. Si se tira, ya lo bajarán los que pueden hacerlo. Seis meses de caída del PIB y a la Merkel le parecerá de perlas una inflación del 4%.
5. Para cabreo del señor Murdoch y sus empleados, la banca española no está podrida y, los grandes van a capear el temporal y van a salir convertidos en lo que llaman "global titans". Ya lo son, pero lo van a ser mucho mas, en particular el Santander. Los medianos y las cajas corren mas riesgo y alguno puede caer, pero no van a poner en riesgo el sistema: hay recursos mas que suficientes para salvar a un POP o una Caja mediana en apuros. Los tipos bajo control, gracias a los gemidos de la señora Merkel, ayudarán a mantener la morosidad hipotecaria bajo control. Ese es el único riesgo serio de la banca española.

6. Lo anterior no quiere decir que haya que tirarse a comprar BBVA o SAN a saco. Los PER reales del sector al día de hoy están posiblemente por encima del promedio histórico (ni que decir que los PER de la prensa salmón son irrelevante: se refieren al pasado). Los ejercicios 2008 y 2009 van a ser duros para la banca, aqui y en Constantinopla. No hay prisa por comprar. Por ejemplo, en SAN basta echar un vistazo a un gráfico mensual para ver que ni siquiera ha tocado el segundo fibo de la corrección del tramo alcista desde el 2003 (está claro que se está corrigiendo ese tramo, creo). Por tanto para SAN los precios de referencia para LP serian 9,20 (para empezar a hablar) y 7,90-8,00 para entrar a matar. El primero ya se ha visto, el segundo no creo que se vea este año, pero todo es posible. Si parece mucha caída, mirar los indicadores de momento en el mensual y ver lo que falta para entrar en sobreventa seria. Ver también las divergencias bajistas.

7. En el tema dividendos, muy importante para decisiones de LP, yo estoy por apostar que los dos grandes podrán mantenerlo, pero si tengo que apostar por uno, apuesto por el BBVA, que está metido en menos lios.

8. Si se sabe escoger el momento de entrada y se entra con decisión (mucho mas difícil que dar con el momento aproximado) en los dos bancos grandes en este ciclo bajista los resultados pueden ser fabulosos a unos 3-5 años vista. Ya se que eso es la eternidad para un tradero, pero hay gente que se lo monta así y hasta gana dinero.

Y basta por hoy. Recuerden que yo de bolsa no se nada, pero les aseguro que lo que cuento arriba es mi verdadero mapa de ruta para esta crisis. Si meto la pata seré el primero y espero que único perjudicado. Si lo anterior les parece un repertorio de tópicos sobados sin ninguna novedad, casi seguro que lo es. Pasen de largo. Yo escribo para intentar aclarar mis propias ideas y si de paso le sirve a alguien para algo, pues me alegro. Recíprocamente me encanta leer las elucubraciones ajenas siempre que sean inteligibles y se refieran a la realidad, mas o menos. Quienes me han leido alguna vez saben que no me importa recibir crítica, por dura que sea, sobre todo si aporta ideas mejores que las mías.

Si puedo en los proximos dias intentaré escibir algo sobre acciones energéticas e industriales, porque, aunque no lo crean tambien hay empresas que fabrican cacharros y ganan dinero, no sólo en China, sino en la vieja Europa. ¿Será posible?
Conversación:

« Volver al foro

Comprar y vender
Comunicación y utilidades
Información
Ocio
Buscar en Internet:
Ayuda | Condiciones de uso | Condiciones específicas de uso | Condiciones específicas de uso del Foro de Debate
Mapa Web | Publicidad | Escríbenos | Notas de Prensa | Trabaja en HispaVista | Investors Relations | Tu sitio favorito | Atención al usuario: 807 543 721
Hispavista